28 febrero 2006

Guía de videojuegos.


Esta ha sido quizás la colaboración más importante en la que AEMPI ha participado durante el pasado año. El proyecto de la Guía de Videojuegos, ha sido llevado a cabo en colaboaración con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Protégeles, Insafe y Civértice. El trabajo realizado ha despertado gran espectación en prácticamente todos los medios de comunicación, tanto en la propia Internet, donde ha sido citado por multitud de periódicos on line y diversas páginas web, como en los medios de tipo más tradicional como prensa escrita, radio y televisión. A la rueda de prensa celebrada en la sede del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid el día 12 de diciembre del pasado año, en la que participarón representantes de las diferentes entidades colaboradoras, acudierón numerosos reporteros y periodistas de los principales medios, interesados en el proyecto.

En dicha rueda de prensa se presentó el trabajo en su conjunto, formado por la página web de la Guía de Videojuegos, donde podemos encotrar toda la documentación perteneciente al proyecto y que consiste en la propia guía descargable en formato pdf, así como también el estudio completo "Videojuegos. Menores y responsabilidad de los Padres" realizado por Protégeles y Civértice y que justifica la propia existencia de la Guía de Videojuegos. También se propone el link de "Ciberfamilias", donde los padres y educadores pueden participar y manifestar sus inquietudes al respecto.

A parte de la página web, se presentó la guía impresa, de la que hasta el momento se han realizado dos ediciones debido a la gran demanda de solicitudes de la misma por parte de numerosas entidades y asociaciones, en ella podemos encontrar información sobre la clasificación y el contenido de los principales videojuegos, incluidos por la industria en sus catálogos de venta para la campaña de Navidad 2.005-06, así como una valoración hecha por nosotros y que creemos que complementa la información sobre estos videojuegos, información que, por regla general, no llega a los padres que los adquieren como regalo para sus hijos.

En AEMPI estamos particularmente satisfechos con los resultados de este proyecto, ya que, aunque pensamos que los padres son en gran parte responsables de aquello con lo que sus hijos juegan, creemos también que no deben y no pueden estar sólos en esa labor, necesitando una ayuda que, hoy por hoy, se la puede facilitar la Guía de Videojuegos.