28 febrero 2006

Ciberfamilias.

Ciberfamilias es uno de los proyectos en el que, junto con la Conserjería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Protégeles, Fundarco y Optenet, Aempi ha tenido la oportunidad de colaborar durante el pasado año 2.005. Dicho proyecto consiste en la creación de una herramienta, como lo es la página web de Ciberfamilias, que pretende ser un punto de reunión y encuentro para padres y educadores interesados en informase sobre la seguridad de los menores en un medio como es Internet, haciendo especial incapie en la idea de la necesidad de proporcionar una serie de normas básicas para la navegación y el uso de Internet, que de alguna manera garanticen, en el mayor grado posible, dicha seguridad. Bajo esta premisa se estructura una página web en la que, no solo se nos trasmiten ideas sobre la seguridad en la navegación, los chats y el correo electrónico, sino que también se nos explica en que consisten la posibles situaciones conflictivas que los más pequeños pueden encontrar en la red.

Además de todo ello, también se explica en que consiste la ciberadicción y la ciberdelincuencia, conceptos que convendría que tuviésemos muy claros para que la red no se convierta en una preocupación más, al menos en lo referente a riesgos que deben enfrentar los menores. En la sección de "Aprende con nosotros", se nos ofrece información de diversos estudios que conciernen a los menores y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un manual de iniciación al uso de Internet. Se proponen enlaces, que constituyen una interesante alternativa para que los menores puedan realizar una divertida y segura navegación, entre los que destacan las llamadas helplines para menores, donde se les puede dar una orientación profesional en referencia a dos problemas cada vez más extendidos, anorexia y bulimia y el ciberacoso.

Como opciones finales, encontramos el foro y el chat para padres y educadores, en los que de una forma mucho más participativa nos ofrecen la oportunidad, no solo de obtener una orientación y ayuda en torno a los posibles interrogantes que la red nos plantea, sino también la posibilidad de ayudar a otros, exponiendo nuestra propia experiencia y proponiendo las ideas y soluciones que nos han dado resultado.

Colaborando en este proyecto, AEMPI pretende llegar al mayor número posible de padres y educadores y facilitarles, en la medida de lo posible, su labor orientativa y educativa en lo que ha navegación por Internet y menores se refiere.